Sunday, February 26, 2012

Government Services

     After having an almost religious experience whilst incribing to the Federal Registry of Contributors (so that I can start to pay taxes... yay !) I felt I had to share some ideas so to make the procedures more agile. Here is a letter I addressed to the IRS:

            A través del presente escrito deseo, respetuosamente, hacer el siguiente comentario:

            Soy un joven que empezará a laborar por lo que me vi obligado a inscribirme en el Registro Federal de Contribuyentes. Acudí al sitio web del SAT para conocer los requisitos y procedimiento para hacerlo. Anoté los documentos solicitados y procedí a llenar la Solicitud de Preinscripción.

             Concerté una cita para realizar el trámite completo. Cuando llegué a la oficina que me correspondía del SAT me encontré con una enorme fila de personas que también habían concertado una cita. La espera fue larga y la mala vibra de la gente era evidente y es que el simple hecho de tener que hacer fila a pesar de tener cita es molesto. Al menos cinco personas teníamos el mismo horario para ser atendidos, lo cual es comprensible pues pude darme cuenta de que iban a realizar diversos trámites.

            Fuimos atendidos después de la hora señalada y mi sorpresa fue aún mayor cuando vi que la cita solamente otorgaba la posibilidad de obtener un turno de acuerdo al trámite solicitado. Ni siquiera había una división por trámites, todas las personas llegábamos al mismo escritorio para solicitar un turno.

            Creo que desde que se concierta la cita en internet se debería dar a las personas un número de módulo al cual pasar directamente, dedicado a cada tipo de trámite que se va a realizar.

            Cuando, después de algunos minutos más, por fin pasé al módulo indicado en el turno lo primero que hizo la señorita que me atendió fue comenzar a hacerme preguntas para ir llenando la Solicitud de Preinscripción, a lo que argumenté que yo ya la había  llenado en internet para agilizar el trámite. Sonriendo se dedicó a concluir su llenado. No sé si no quiso comprobar mis datos o tal vez había un error en el sistema, pues éste  debería indicar cuándo una Solicitud ya está debidamente llenada. Después de contestar de nuevo todas las preguntas, la señorita me pidió copias de varios documentos. Cabe mencionar que dichas copias no habían sido solicitadas en la lista de documentos necesarios del sitio web del SAT,  ahí se mencionan sólo originales. Sin embargo, llevé copias por si eran requeridas.

            Pude darme cuenta que la información sería digitalizada por lo que creo que no se deberían sacar tantas copias y gastar tanta papelería si los documentos van a terminar siendo escaneados para ser archivados digitalmente. Todas las copias tuvieron que ser firmadas y ratificadas –o sea, firmadas de nuevo justamente junto a la primera firma – y éstas son aceptadas incluso si las firmas se ven, en el mejor de los casos, similares. Todo el papeleo, la espera y el trámite fue un proceso de más de cuarenta minutos.

            Sinceramente pienso que todo el proceso podría ser mucho más ágil y que podría hacerse completamente por internet. Si el ir a la oficina es una manera de asegurar que el interesado es quien realiza el proceso se podría sencillamente poner algún tipo de terminal en donde –habiendo llenado la Solicitud de Preinscripción y enviado la documentación necesaria por internet –una persona verifique la identidad del interesado, busque sus datos en el sistema –un sistema que funcione bien –, al encontrarlo le pida a la persona que verifique sus datos y, al estar de acuerdo, provea su huella digital –así asegurando su identidad mejor que mediante una firma –y la terminal le imprima su constancia de registro. Dicho proceso se reduciría de más de cuarenta a cinco o diez minutos.

            Si una persona no puede dar de alta su información por desconocimiento de la tecnología se podría contar con la guía adecuada en un módulo anexo, donde podría llenarse la solicitud y escanearse de una vez la información solicitada. De esta manera además de hacer más eficiente el proceso se ahorra tiempo, papel y, desde luego, las largas filas de personas que sólo van a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes.

             No sé si estos comentarios lleguen a su destino, mi intención es aportar una idea para tratar de agilizar un trámite que en lo particular me generó tres horas perdidas entre desplazarme a la oficina y esperar que me atendieran."

     This situation is not exclusive to our country but we could try and be better, make things change. Me... I am here putting my little grain of sand.

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